martes, 10 de marzo de 2015

¿Por qué soñamos?


                           ¿Por qué soñamos?

Hay muchas teorías sobre ello, pero todas están relacionadas con que la parte subconsciente de nuestro cerebro se dedica a organizar momentos y pensamientos de ese día, creando impulsos nerviosos.Estos impulsos pasan a la parte consciente del cerebro y esta intenta crear un escenario y contexto en el que tengan sentido...eso es un sueño. Esto explica porque soñamos con cosas que no tienen sentido o que son irreales, porque no tratan de tenerlo, no son un mensaje de nuestro cerebro. Así podemos decir que el sueño no tiene un propósito, sino que es el reflejo de una acción mucho mas importante, la de organizar la memoria y las sensaciones y momentos que lleva a cabo la parte subconsciente.
Sin embargo, hay otras teorías respecto a los sueños, que difieren de esta, pero esas tienen menos base científica, aunque tampoco podemos comprobar cual es la correcta.

Algunos datos sobre el sueño:
Olvidamos el 95% de lo que soñamos,  unos 10 minutos después de haberlo soñado, por eso y porque es muy dificil estudiarlo no sabemos mucho sobre ellos.El estudio científico sobre ellos empezó en 1952, cuando se inventó una máquina capaz de detectar unas vibraciones que consideramos como sueños. Hay dos fases de sueño:
 la REM ( se llama así porque las pupilas se mueven de un lado a otro) en este el cerebro trabaja casdi tanto como si estuvieras despierto, esta fase también se llama sueño paradojico. Durante esta etapa el cerebro segrega unas sustancias que inmovilizan los musculos, y por eso no te mueves aunque sueñes que estas en una carrera. Pueden ocurrir algunas alteraciones como:
      -Los sonámbulos son aquellos que se mueven dormidos, porque los musculos no están inmovilizados.
      -Puede pasar que en mitad de un sueño te despiertes, esto puede provocar que aunque tu estes consciente tus músculos están todavia inmovilizados y no te puedas mover.
      -Se llama 'sueño lúcido' cuando en un sueño sabes que estás dormido.En estos casos, tu controlas el sueño, puedes hacer en el lo que quieras.
Voviendo a la fase REM, esta permite fianzar tu memoria, es decir, si has estado aprendiendo y memorizando y no duermes esa noche, al dia siguiente se te ha olvidado la mayor parte de ello.
También está la fase NO REM, esta fase es de sueño más ligero.


No hay comentarios:

Publicar un comentario