El mito de la caja cuadrada.
Por Maria Martinez Alfaya.
En el libro VII de la República, Platón escribió el famoso Mito de la caverna, en él describe nuestra situación con el conocimiento, que es lo que conocemos,ignoramos... Pero esta no es solo una historia antigua que no hace referencia a nada actual, de hecho tiene mucho en común con la actualidad. Los esclavos en la cueva solo veían las imágenes reflejadas, sin poder tocarlas, comprobarlas.. y esto es en cierto modo lo mismo que pasa ahora a la población con la televisión.
Todos nos sentamos delante de esta caja cuadrada a ver las noticias y toda la demás programación,y al igual que los esclavos nos creemos todo lo que vemos.Crecemos y nos educamos con los medios de comunicación, de esta manera todos pensamos de la misma forma, aún sin darnos cuenta nos están controlando. No tengais la idea equivocada, yo también soy de las que pasa horas viendo la tele y me creo todo lo que veo en las noticias, porque son periodistas los que me informan después de hacer sus investigaciones, pero los periodistas te cuentan la verdad de la manera que ellos quieren, centrándose más en un aspecto que en otro, pueden dedicar 20 minutos a dos muertes en Estados Unidos y solo gastar 7 minutos para un atentado en Siria.
De esta manera muchos viven sin elementos de juicio propio para valorar la realidad, para llegar a distinguir la realidad de las sombras, es necesario quitarse la venda de los ojos e investigar, ver distintos puntos de vista hasta crear el nuestro, abandonando así la realidad paralela y ficticia que está proyectada en la televisión.Lo dificil es plantearse y asimilar que la realidad no es tan bonita como creíamos siendo ciudadanos occidentales, lo dificil es aceptar que ha habido casi 200.000 muertos en la guerra de Siria, o que ya hay 3 millones de personas en pobreza extrema en nuestro país.
Pero solo mediante este camino podemos llegar a la libertad, ahora lo realmente dificil es convenceros de que la realidad de los famosos y partidos de futbol no es la verdadera, sino un reflejo de lo que no quieren que veais.
Es interesante el estilo personal que le das al artículo. Ese es el camino. Un par de sugerencias: revisa la expresión (sobre todo los signos de puntuación) y explica algo más del Mito de la Caverna para que los lectores entiendan bien el contexto de tu reflexión
ResponderEliminar