Por María Zitzelsberger Rivas
Una
de las polémicas filosóficas más importantes de todos los tiempos, la
encontramos en la época medieval. Platón y Aristóteles habían aceptado la existencia de universales, es
decir, aquello que hace que un ser sea lo que es, siendo compartido por todos
aquellos seres que ontológicamente son lo mismo. Todas las manzanas tienen el
universal de manzana, que es lo que les permite ser una manzana. Esta idea fue aceptada hasta llegar al final del Medievo.
La polémica de los universales
A finales de la Edad Media aparece una polémica que girará en torno a la existencia o no de los
universales. Algunos autores consideran que los universales tienen una existencia separada en el mundo inteligible (Realismo platónico), otros
considerarán que los universales existen, pero no en una realidad separada
(Realismo Moderado), mientras que otros considerarán que los universales no
existen (nominalismo), siendo Guillermo de Ockham uno de sus máximos representantes.
Guillermo
de Ockham
El pensamiento de Guillermo de Ockham
(1285-1349) muestra ya la crisis de la Escolástica Medieval, que ya dirige su pensamiento hacia la novedad del Renacimiento. El
pensamiento de Ockham tendrá como ejes principales el rechazo de la existencia
objetiva de los universales, los cuales quedan reducidos a su nombre
(nominalismo), y la llamada Navaja de Ockham que es utilizada para negar la existencia de los
universales.
ONTOLOGÍA NOMITALISTA:
Ockham, franciscano
defensor de la pobreza evangélica, adoptó en la célebre polémica medieval de
los universales una posición nominalista que se puede caracterizar de la siguiente forma:
1.- Negación de la existencia
de los “universalia” “ante rem”, postura platónica sostenida por Remigio de Auxerre, por
Guillermo de y por S. Anselmo, para la que los universales existen, antes de realizarse
en las cosas particulares creadas, en la mente de Dios, como mantenía
la teoría ejemplarista de S. Agustín.
2.- Negación de la existencia
de los universalia “in rebus”, tesis aristotelizante defendida por Tomás de
Aquino, según la cual los universales, es decir, los géneros y las especies, están plasmadas y realizadas en
las sustancias primeras de la naturaleza, constituyendo sus ser o su esencia,
de donde son extraídas mediante el proceso de abstracción por el entendimiento
agente.
3.- Occam no es realista, como
los que afirman la existencia real de los universales, sino nominalista, es
decir, sostiene que la única realidad existente es lo particular, lo singular y
lo individual y que los “universales” son palabras y nombres comunes que designan colecciones de individuos semejantes.
“Insisto en que no hay nada
universal que exista de la manera que sea fuera del alma, sino que todo lo que
es universal y se puede decir de varios existe en la mente”.
NAVAJA DE OCKHAM
Hay algo conocido como “la
navaja de Ockham” entrañablemente certero casi siempre. No es un instrumento de
afeitar ni nada parecido sino un viejo principio medieval que reza así:
Puro
latín como aquel que dice. Literalmente vendría a significar:
"Los
entes no deben multiplicarse sin necesidad"
Aunque para mejor
entenderlo:
"No ha
de presumirse la existencia de más cosas que las absolutamente necesarias"
FILOSOFÍA
Ockham ha sido llamado «el mayor
nominalista que jamás vivió» y tanto él como Duns Scoto, su homólogo en el bando realista, Por ello, se ha escrito que son
«dos de los metafísicos más profundos que jamás vivieron», honor que comparten
con otros autores medievales entre otros Tomás de Aquino.
trata de escribir con un estilo más personal. Investiga, lee, contrasta información y cuando estés preparada haz tu aportación. Un artículo es algo más que un simple resumen o "corta-pega". .
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