Menciona incluso la frase "Lujuria del conocimiento"; frase muy apropiada, y que lo he visto en pocas personas. Estamos en una sociedad consumista, pero consumista de bienes y goces pasajeros. Los lujuriosos del conocimiento tienen sed, hambre verdadera por conocer y saber; y por mucho que conozcan y sepan, reconocen la carencia de límites de la inteligencia y quieren abarcar más.
La primera resonancia filosófica es la búsqueda inductiva de Guillermo de
Baskerville de las pruebas que conduzcan al asesino es una recreación
literaria de Guillermo
de Ockham, uno de los filósofos más polémicos de su tiempo, y que tuvo
problemas de diversa índole ante las autoridades eclesiásticas por ejercer la
libertad de pensamiento. En el personaje interpretado por Sean Connery empieza
a asomarse toda una nueva forma de
pensamiento, que logrará su punto más alto en la modernidad: pensamiento
que no se construye sobre la autoridad
ni sobre la revelación sino
sobre los argumentos racionales
elaborados a partir de las pruebas obtenidas empíricamente. Toda la ciencia moderna aparece prefigurada en
Guillermo y su particular modo de investigar los asesinatos de la abadía. Tiempos de crisis, por tanto, los que
aparecen en la película: pensamientos
que comienzan a superarse y otros que nacen lentamente, amenazados por los
peligros más diversos. Crisis y choque que se deja notar en otro de los hilos argumentales de la
película: el enorme conflicto interno de
la Iglesia
católica ante una orden naciente, los franciscanos, que cuestionan de un
modo radical la vida opulenta y acomodada de las altas autoridades
eclesiásticas: juicios, persecuciones y censuras a quienes no estén de acuerdo
con la doctrina oficial, algo que, tanto en política como en religión ha sido,
lamentablemente, una constante histórica. La incapacidad de soportar la crítica, de admitir que alguien piense
distinto. La misma intolerancia que provocará que un libro pueda llegar a
matar. Que por un libro se pueda llegar a matar. Un tercer momento, los obstáculos
al libre pensamiento y el libre acceso a la cultura: ese para nosotros
perdido libro de Aristóteles, quemado en las llamas de la ignorancia y el
autoritarismo vacío, sin fundamento. ¿Acaso vivimos en tiempos muy alejados de
las situaciones que describe la película? ¿Qué ideas, filosóficas o no, os
sugirió El nombre de la
rosa?
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