lunes, 24 de noviembre de 2014

La Navaja de Ockham - Nominalismo y Polémica de los Universales

Por María Zitzelsberger Rivas
Una de las polémicas filosóficas más importantes de todos los tiempos, la encontramos en la época medieval. Platón y Aristóteles habían aceptado la existencia de universales, es decir, aquello que hace que un ser sea lo que es, siendo compartido por todos aquellos seres que ontológicamente son lo mismo. Todas las manzanas tienen el universal de manzana, que es lo que les permite ser una manzana. Esta idea fue aceptada hasta llegar al final del Medievo.
La polémica de los universales
A finales de la Edad Media aparece una polémica que girará en torno a la existencia o no de los universales. Algunos autores consideran que los universales tienen una existencia separada en el mundo inteligible (Realismo platónico), otros considerarán que los universales existen, pero no en una realidad separada (Realismo Moderado), mientras que otros considerarán que los universales no existen (nominalismo), siendo Guillermo de Ockham uno de sus máximos representantes.
Guillermo de Ockham
El pensamiento de Guillermo de Ockham (1285-1349) muestra ya la crisis de la Escolástica Medieval, que ya dirige su pensamiento hacia la novedad del Renacimiento. El pensamiento de Ockham tendrá como ejes principales el rechazo de la existencia objetiva de los universales, los cuales quedan reducidos a su nombre (nominalismo), y la llamada Navaja de Ockham que es utilizada para negar la existencia de los universales.
ONTOLOGÍA NOMITALISTA:
Ockham, franciscano defensor de la pobreza evangélica, adoptó en la célebre polémica medieval de los universales una posición nominalista que se puede caracterizar de la siguiente forma:
    1.- Negación de la existencia de los “universalia” “ante rem”, postura platónica sostenida por Remigio de Auxerre, por Guillermo de y por S. Anselmo, para la que los universales existen, antes de realizarse en las cosas particulares creadas, en la mente de Dios, como mantenía la teoría ejemplarista de S. Agustín.
    2.- Negación de la existencia de los universalia “in rebus”, tesis aristotelizante defendida por Tomás de Aquino, según la cual los universales, es decir, los géneros y las especies, están plasmadas y realizadas en las sustancias primeras de la naturaleza, constituyendo sus ser o su esencia, de donde son extraídas mediante el proceso de abstracción por el entendimiento agente. 
    3.- Occam no es realista, como los que afirman la existencia real de los universales, sino nominalista, es decir, sostiene que la única realidad existente es lo particular, lo singular y lo individual y que los “universales” son  palabras y nombres comunes que designan colecciones de individuos semejantes.
    “Insisto en que no hay nada universal que exista de la manera que sea fuera del alma, sino que todo lo que es universal y se puede decir de varios existe en la mente”.

NAVAJA DE OCKHAM

Hay algo conocido como “la navaja de Ockham” entrañablemente certero casi siempre. No es un instrumento de afeitar ni nada parecido sino un viejo principio medieval que reza así:
"Entia non sunt multiplicanda praeter necessitatem"
Puro latín como aquel que dice. Literalmente vendría a significar:
"Los entes no deben multiplicarse sin necesidad"
Aunque para mejor entenderlo:
"No ha de presumirse la existencia de más cosas que las absolutamente necesarias"
FILOSOFÍA
Ockham ha sido llamado «el mayor nominalista que jamás vivió» y tanto él como Duns Scoto, su homólogo en el bando realista, Por ello, se ha escrito que son «dos de los metafísicos más profundos que jamás vivieron», honor que comparten con otros autores medievales entre otros Tomás de Aquino.
 Como buen franciscano practicó en vida la pobreza extrema pero también una aguda inteligencia. Sus ideas se convirtieron muy pronto en objeto de controversia. Tradicionalmente se ha considerado que fue convocado a Aviñon en 1324 por el Papa Juan XXII acusado de herejía, y pasó cuatro años allí bajo arresto domiciliario mientras sus enseñanzas y escritos eran investigados. Ahora, sin embargo se cree que fue enviado a Aviñón para enseñar filosofía en la prestigiosa escuela franciscana y fue allí donde se creó enemigos entre las filas de los seguidores de Santo Tomás de Aquino, quienes lo acusaron de enseñar herejías


1 comentario:

  1. trata de escribir con un estilo más personal. Investiga, lee, contrasta información y cuando estés preparada haz tu aportación. Un artículo es algo más que un simple resumen o "corta-pega". .

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