sábado, 16 de mayo de 2015

¿Cómo funciona un banco? Por Maria Martinez Alfaya


                                               ¿Cómo funciona un banco?



Los bancos guardan el dinero que las familias y las  empresas les confían, a cambio el banco les da cierta cantidad de dinero en proporción al dinero que le han confiado (tasa de interés pasiva).

Los bancos  prestan a otros clientes parte del dinero que les han confiado , a estos clientes  les cobra una cantidad de dinero que se llaman intereses.Los intereses que cobran es un tanto por ciento del capital que le han prestado y se llama Tasa de Interés Activo.

Los bancos en su posición dominante, imponen una tasa de interés pasivo mucho más baja que la de interés activo.

Dependiendo de la cantidad de dinero que el banco va a prestar,  puede pedir al cliente un aval, es decir, un bien con el que el cliente  pueda responder en caso de que no devuelva el dinero y los intereses.En estos casos, el banco  sólo aceptan un aval cuyo valor es mayor que la cantidad prestada.

El banco no puede prestar el 100% del dinero que le han confiado, pues parte de ese dinero suele ser requerido por sus propietarios,por lo que tienen que conservar   una parte que se llama reserva.

El beneficio que obtiene el banco es la diferencia del dinero que recibe por prestarlo (tasa de interés activo) y lo que le tiene que pagar a los clientes  que le han confiado el dinero ( tasa de interés pasivo)

En la contabilidad de un banco, en su balance, el activo tiene que ser igual al pasivo.Si un cliente ingresa dinero en el banco , es un activo para el banco y aumenta su pasivo con un depósito ( números) a la cuenta del cliente.


En el activo el banco tiene dinero efectivo ( reserva) y otra cantidad que entregó al Banco de España.El Banco de España es el banquero de los bancos y la entrega de una parte de dinero es obligatoria.

En el pasivo del banco están todos los depósitos bancarios que son sólo números.

Con el sistema de depósitos los bancos pueden prestar un dinero que no tienen, que han inventado simplemente abriendo un depósito.El banco se beneficia de esta creación porque va a cobrar interés por ese dinero.

Al mismo tiempo los bancos ,para no verse en el ingrato supuesto de no poder dar a los clientes el dinero de caja que le solicitan y para tener más dinero con el negociar,disminuyen la demanda de efectivo.Lo hacen realizando operaciones en las que sólo los números e mueven pero el dinero no; por ejemplo los movimientos de las cuentas son simples anotaciones, las transferencias ,las compensaciones entre bancos...Además imponen el uso de las tarjetas de crédito,logrando disminuir la necesidad de dinero en efectivo.

Esta creación del dinero  por los bancos nos afecta a todos ya que son los principales causantes de la inflación ( aumento de los precios de los bienes y servicios)

Los gobiernos por su parte ejercen controles para limitar la inflación pero los bancos evaden estos controles, además los estados, las autonomías hasta el ayuntamiento más pequeño se endeudan, con lo que los bancos aumentan sus ganancias.

Los bancos también ven incrementados sus beneficios cuando elevan el tipo de interés.

En la sociedad actual los bancos no son un instrumento para lograr la paz social y evitar desigualdades ,sino que tiene una posición dominante y "exclavizante" con la sociedad, porque son los que establecen las reglas del juego. Los banqueros son personas que solo les mueve el interés personal por ganar más ,que arriesgan y juegan con dinero que no es suyo y que en caso de que sus negocios fracasen, los empleados, los ahorradores y el resto de los ciudadanos se ven afectados , pero no sus dirigentes , quienes no responden con su patrimonio personal y se premian aumentándose el sueldo.

La solución no es suprimir los bancos y volver a guardar el dinero en casa.Los principales ahorradores de un país son los hogares ,por lo que somos los ciudadanos debemos ser más exigentes con nuestros gobiernos y pedirles que se comprometan a vigilar y limitar la libertad de los bancos ya que son empresas que buscando su propio beneficio,negocian arriesgando el dinero de todos.También debemos exigir a los gobiernos que obliguen a los bancos a implicarse en el desarrollo social y que creen leyes para que los dirigentes de los bancos, respondan hasta las ultimas consecuencias,incluyendo su patrimonio personal , de una mala gestión.

Los ciudadanos también debemos ser conscientes de que el mayor bien del ser humano es la libertad y por ello debemos ser responsables en el consumo y no dejarnos "exclavizar" ni engañar. 

                                                                          María Martínez Alfaya    2ºBachillerato A


                                          

" "Yo dejo dinero al banco y me dan un interés. Con mi dinero el banco negocia, saca beneficios, hace grandes edificios, patrocina cosas, viven ustedes, reparten dividendos y hacen propaganda para que yo vuelva al banco y pida un crédito que me cobran un interés triple del que me dan a mí. Un banco es una ingeniosa máquina de encarecer el dinero, como el Estado nada más que en privado. No, si el truco es bueno,un banco siempre vende duros a siete pesetas con la ventaja que los duros son de los demás”. Eugenio, de la pelicula 'Un genio en apuros'



1 comentario:

  1. Busco trabajos originales y documentados, que aporten un planteamiento personal asentado sobre conocimientos contrastados. No me gustan los resúmenes, los "trabajos" académicos

    ResponderEliminar